Este miércoles se publicó el Decreto Supremo 169-2019 que declara en emergencia un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa y que comprende cuatro distritos de la provincia de Chumbivilcas: Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille.

De esta forma, la medida incluye también los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, a fin de restablecer el orden interno.

Además de garantizar el libre tránsito vehicular, el normal desarrollo de las actividades ciudadanas y preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Asimismo, esta medida de fuerza será por el plazo de 30 días, tiempo durante el cual la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo precedente y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión, comprendidos en los incisos 9) y 12) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, resolución firmada por el presidente Martín Vizcarra.

Quedan suspendidos entonces los derechos de libertad de reunión e inviolabilidad de domicilio y el control de la zona estará a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.