Josué Guillermo Manco Ponce, de 34 años, fue dado de alta por los médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Sufrió 60 por ciento de quemaduras en su cuerpo en la deflagración de un camión cisterna en Villa El Salvador.

Ocho semanas estuvo internado Josué, con quemaduras que afectaron su rostro, tórax y miembros superiores e inferiores.

Una larga recuperación

El jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Dr. Walter Navarro, explicó que el paciente fue sometido a doce intervenciones quirúrgicas que incluyeron limpieza en las zonas afectadas, injertos de piel de cerdo temporal (apósitos biológicos) y autoinjerto de piel en todas las zonas afectadas.

También recibió doce días de tratamiento con fungicida a raíz de la presencia de candidiasis o infección. La labor estuvo a cargo de un equipo de cirujanos especialistas y enfermeras.

Tenía una alimentación especial

Profesionales en nutrición le brindaron una dieta enfocada en la recuperación debido a que, según mencionó el doctor Navarro, un paciente con quemaduras necesita 60% más de nutrientes para favorecer el proceso de cicatrización.

“Se ha cubierto el 100% de las quemaduras en el paciente. Hoy (20 de marzo) fue dado de alta, aunque continuará su proceso de rehabilitación que le ayudará a reinsertarse a sus actividades. Además, requerirá de mallas de licra especial que debe usar permanentemente para evitar que haga cicatrización queloide”

Detallaron los médicos especialistas
Dan de alta a víctima de la deflagración en Villa El Salvador

Una tragedia que marcó a Villa El Salvador

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que 34 personas han muerto a raíz de esta tragedia. Una de las víctimas fue un niño de un año que se encontraba internado en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. El pequeño fue alcanzado por las llamas, a pesar de que su madre intentó salvarlo.

Su madre Yovana Bustamante, de 38 años, falleció hace un mes luego de permanecer dos semanas en la unidad de cuidado intensivos del hospital Arzobispo Loayza.