Las personas que tengan el DNI vencido podrán acudir a ejercer su derecho al voto el próximo domingo 26 de enero, ya que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) habilitó una prórroga hasta ese día, como motivo de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

El diario oficial El Peruano publicó la Resolución Jefatural 000006-2020/JNAC/Reniec con la firma del jefe nacional (i) del Reniec, Bernardo Pachas Serrano.

Entre las normas también se habilitó que los menores de edad que no han cambiado su DNI también pueden participar en el sufragio.

La resolución señala que podrá utilizarse como medio de identificación el DNI amarillo, correspondiente a los menores de edad, si su portador ya es mayor de edad, pero no ha cumplido con cambiar dicho DNI amarillo por el azul que el Reniec entrega a partir de los 17 años.

De igual forma los jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 26 de enero, también son incluidos en el padrón electoral y deben votar en las elecciones congresales 2020.

El voto es obligatorio

De acuerdo a la ONPE, 24 millones 799 mil 384 peruanos están habilitados para ejercer su voto el próximo domingo, de esa cantidad solo 972 mil 248 se encuentran en el extranjero.

Según la ley, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años, en el caso de los mayores de 70 años, es facultativo o voluntario.

Las personas que decidan no ejercer el deber electoral y no asistan a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente recibirán una sanción económica que se calcula de acuerdo a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y pueden ser identificados como no pobre, pobre o pobre extremo.

Todos estos datos son clasificados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).