El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa aprobó el uso del nombre social para sus estudiantes transgénero con la Resolución N° 0577-2019.

La norma tiene como objetivo regular la inclusión del nombre social de los estudiantes transgénero, teniendo como eje la Constitución Política del Perú, el derecho a la identidad y el derecho a igualdad ante la ley:

“Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión condición, economía o cualquiera otra índole”.

Primera universidad de Arequipa en reconocer derecho

Desde mayo de 2019, el estudiante Bruno Montenegro ha estado luchando para que la Universidad Nacional de San Agustín reconozca su derecho a la identidad y el uso de su nombre social en los documentos.

Este es un hecho sin precedentes en la ciudad de Arequipa.

La UNSA es la primera universidad nacional en reconocer a los estudiantes trans y la segunda de todo el Perú, después de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El estudiante trans que así lo solicite podrá acceder a un documento de identificación interno con su nombre social.

Además, este figurará en las listas de asistencia, evaluaciones, comedor universitario, bibliotecas, bienestar universitario, tramites administrativos internos y en las ceremonia de entregas de premiso y reconocimientos, así como en otros servicios de la universidad.

La excepción son los documentos que por ley tengan que tener el nombre que figura en el DNI como los certificados de estudios, constancias oficiales de grado bachiller y título.

Carne de laboratorio llegará a restaurantes en 2021