La Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa) a través del Área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria ha realizado diversos operativos a farmacias en donde ha detectado diversas irregularidades en la venta de medicamentos.

Asimismo, los operativos se han realizado a través del Área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, en coordinación con el Grupo Técnico Multisectorial Contrafalme”

Por ello, a la fecha se ha logrado intervenir a más de 60 farmacias y boticas, en los distritos de: Pitumarca, Cusipata, Quiquijana.

Así como también en Calca, Kimbiri, Pichari, Santa Ana, Espinar, Velille, Santo Tomas, Anta, Machupicchu.

Además de Quispicanchis, Santiago, Urubamba, Calca, Cusco, San Jeronimo, Wánchaq y San Sebastián.

Como resultado en las farmacias y boticas inspeccionadas se encontraron irregularidades como la procedencia desconocida de medicamentos, muestras médicas.

Además de lotes sin fecha de vencimiento y sin registro sanitario impreso, medicamentos con fecha de expiración vencida, mal estado de conservación entre otros.

Mientras tanto, la Diresa Cusco dispuso la incautación de productos y cierre temporal de los establecimientos, como medida de seguridad sanitaria de acuerdo a las facultades otorgadas por Ley N° 29459.

Aduviri se encuentra internado en el penal de Yanamayo