El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en cinco distritos de las provincias de Puno y San Román, en la región de Puno, por el peligro inminente de contaminación de agua.

Así como lo dispone el Decreto Supremo N° 153-2019-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Y es que se trata de las jurisdicciones de Coata, Huata y Capachica, de la provincia de Puno, y los distritos de Caracoto y Juliaca, de la provincia de San Román.

Asimismo, la declaratoria de emergencia regirá por un plazo de 60 días calendario a partir del martes 10 de septiembre del presente año.

El 11 de julio, a través del D.S. N° 123-2019-PCM, se declaró en estado de emergencia las cinco jurisdicciones de Puno por el peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano.

Ese dispositivo refirió que el Informe Situacional del Indeci, señala que la vida, salud y medios de vida de las poblaciones de los referidos distritos se encuentran en peligro ante la contaminación de agua.

Mientras tanto, la declaratoria de emergencia también concluye que “por la magnitud del peligro inminente se requiere la participación de las entidades competentes del Gobierno Nacional, habiendo sobrepasado la capacidad del Gobierno Regional de Puno”.