Por primera vez en Trujillo se desarrolló la feria Perú con Ciencia, promovida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), donde participaron más de 30 instituciones, entre universidades, institutos públicos y empresas tecnológicas e innovadoras.

Asimismo, en esta edición se presentaron aproximadamente 100 proyectos de investigación, en la que destacaron proyectos como la prueba, a bajo costo y mucho más efectiva, para la detección de cáncer de cuello uterino, llamada Proyecto HOPE a cargo de la .

También se desarrollaron proyectos para el cuidado de animales criados con fines ganaderos y que viven en zonas de temperaturas bajas, como es la casa con diseño térmico y sistema de control y monitoreo, promovido por la Universidad Peruana del Norte (UPN).

Asimismo, se presentaron los proyectos Aguas residuales textiles mediante los procesos de absorción, coagulación y floculación usando biopolímeros, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM.

Así como Tecnologías para el tratamiento de efluentes de curtiembre con el uso de membranas poliméricas y generación de energía, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Perú con Ciencia

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó la apertura de las autoridades regionales y provinciales, sector empresarial y universidades de la macrorregión norte por llevar adelante “Perú con Ciencia”.

“Buscamos que la feria permita articular a la academia con el sector productivo y atender las necesidades de la región. En esta gestión estamos apostando por tener más estrategias y mayor financiamiento para la ciencia y tecnología”, afirmó la funcionaria.

En ese sentido, recordó la promulgación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNPC), que, a través de su objetivo 3, busca consolidar el cuerpo de investigadores para cerrar la brecha existente, promover un centro de innovación y oficinas descentralizadas del Concytec.