Posterior al hallazgo de medicamentos, insumos y material médico vencidos en el almacén del hospital Goyeneche de Arequipa, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa inició una investigación preliminar por 60 días en contra de los que resulten responsables.

Asimismo, el Fiscal a cargo, Herbert Rivera Begazo, dispuso las diligencias por la presunta comisión de delito contra la salud pública, por la tenencia o almacenaje de productos farmacéuticos vencidos.

Así como el delito contra la administración pública, por la omisión en el cumplimiento de los deberes de la administración.

Lotes de medicinas e insumos médicos

Y es que el pasado martes se encontró al interior del centro de salud diversos lotes de dextrosas, cloruro de sodio, solución de inyectable, captopril, novophrarm, equipo micro gotero con cámara, venojet y jeringas desechables.

Además hallaron numerosos medicamentos y materiales con muchos años de vencimiento. Lotes de Rymco vencido desde 1987, gasas y algodones vencidos desde el 2003, extensión baxter desde el año 1998, cateter intraveneso caducos desde 1984, transipeg de 2002, entre otros.

Rivera Begazo dispuso que se restrinja los ambientes del almacén y se lacre los accesos a los ambientes inspeccionados.

De esta forma, el director del hospital tiene un plazo de 24 horas para que identifique medicamentos vencidos del material médico vigente. Asimismo, debe separar archivadores, cajas, papeles y la basura que está todo en el mismo ambiente.

El fiscal tomará la declaración del director del hospital Goyeneche, de la Administradora, de la jefa de Farmacia, del jefe del Almacén y de quienes tengan conocimiento de los hechos investigados.

También solicitó informes a Asesoría Jurídica del hospital, a la Dirección Regional de Medicamentos e Insumos (Diremid) y a la Contraloría de la República.

El director del hospital Goyeneche, Christian Nova Palomino, indicó que fue él mismo quien solicitó la inspección de la Fiscalía y la Contraloría luego que realizara sus visitas a los ambientes del centro de salud, tras asumir el cargo.

Lambayeque: 80 personas intoxicadas por consumir alimentos en Cuculí