El Ministerio Público intervino los servicios de Neonatología de los dos hospitales regionales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche en Arequipa.

Posterior a las verificaciones que realizaron, el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, dispuso que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa realice una investigación para determinar la responsabilidad de los bebes prematuros fallecidos.

Asimismo, la fiscal Esther De Amat Loza, de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa inspeccionó el Servicio de Neonatología para verificar las condiciones en las que se atienden a los recién nacidos.

De esta forma, la fiscalía verificó que la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos (UCIN) cuenta con cuatro módulos completos, pero requieren ocho cubículos adicionales.

De igual manera, observó la falta de personal, ya que se requiere contratar al menos 27 profesionales especializados entre médicos neonatólogos, enfermeras y técnicos.

Mientras tanto, el director del hospital, Octavio Chirinos Apaza, y el jefe del Servicio de Neonatología, Mauro Sayritupa, explicaron que la mayoría de muertes de los neonatos obedecen principalmente a la prematuridad y a las infecciones con las que nacen.

Hospital Goyeneche

También la fiscalía encontró serias deficiencias el Servicio de Neonatología del Hospital Goyeneche.

En donde la UCIN solo cuenta con dos ventiladores parcialmente operativos, insuficiente para su demanda.

Al tiempo que la fiscal Wendy Janampa Sang verificó que existe hacinamiento. Si bien cuenta con ocho incubadoras, de ellas solo cuatro están en buen estado, tres deterioradas y una con funcionamiento bajo.

También disponen de dos cunas radiantes que no se encuentran operativas al 100%. De igual forma los muebles y mobiliarios deteriorado y los techos del lactario en mal estado.

La fiscalía exhortó al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; al gerente regional de Salud, Carlos Cuya Mamani; y a los directores de los hospitales.

Para que realicen las gestiones que sean necesarias para asegurar que el Servicio de Neonatología funcione con el personal y los equipos necesarios.