El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, pidió al Gobierno Nacional declarar en emergencia ambiental la región debido a los incendios forestales reportados en los últimos días.

Asimismo, señaló que la calidad de aire en Madre de Dios registra valores dañinos para la salud de la población.

Por ello, añadió que la medida ayudaría a mejorar las acciones ante esta clase de emergencias.

Además, Hidalgo dijo que “estamos pidiendo el auxilio del Gobierno Nacional para una declaratoria de emergencia ambiental porque eso nos va a permitir contar con recursos para dotar a los bomberos de materiales específicos para este tipo de situaciones”.

El gobernador de Madre de Dios detalló los reportes de incendios de los últimos 15 días en la provincia de Tahuamanu.

“En el distrito de Iberia se han quemado 227 hectáreas de pastizales y en lo que es Iñapari, cerca a la frontera con Brasil, hay 1.790 hectáreas.

Además, en el centro poblado de San Lorenzo se han quemado 486 hectáreas”, dijo.

Hidalgo señaló que el extenso incendio que se reporta en la Amazonía de Brasil y Bolivia no están vinculados con los focos de calor registrados en Madre de Dios.

Sin embargo, dijo que esta situación pone en alerta también a las autoridades de la región porque el humo que proviene de este siniestro podría afectar seriamente a la población.

Como medida preventiva se vienen distribuyendo mascarillas a los niños de la región. Hidalgo anunció que el jefe del COEN, general EP Jorge Chávez, llegará a la región para supervisar estas labores.

Según las autoridades, Madre de Dios es la región del Perú más propensa a recibir el monóxido de carbono liberado por los incendios en la Amazonía de Bolivia y Brasil.

Vladimir Cerrón se entregó a la justicia