En el Hospital Regional de Lambayeque han muerto 30 bebés, en lo que va del año, por falta de incubadoras y respiradores artificiales.

Otros números que generan preocupación es que 125 bebés nacieron de manera prematura y al mes se registran una cifra de mortalidad alta.

Por otra parte, cabe recordar que el hospital regional también recibe pacientes de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Mientras tanto, las autoridades evalúan declarar el centro médico en emergencia por deficiencias en el área de neonatología.

Abel Chávarry Isla, director del Hospital Regional de Lambayeque fue quien denunció sobre la problemática del centro de salud.

Asimismo, agregó que en la zona de partos hay siete, pero de estas, solo cinco funcionan y son necesarias al menos otras cinco para atender el número de pacientes.

El médico pediatra Manuel Azabache Ceferino, coordinador de UCI neonatología, expresó sobre la deficiencia logística que pone en riesgo la vida de cientos menores de edad.

Sin embargo, Contraloría detectó irregularidades por un millón de soles por parte del personal del centro de salud. Ellos habrían dirigido el dinero a 1200 tarjetas de canastas navideñas.

Para tener acomodado tanto UCI neonatología como UCI intermedio se necesitan dos millones de soles.

Miguel Vela López, intendente macroregional de Susalud Norte, informó que la semana pasada Susalud se reunió con la gerente regional de salud de Lambayeque y el equipo técnico del lugar para dar a conocer la serie de falencias.

Además señaló que el doctor Carlos Acosta Saal, superintendente nacional de Susalud, implementará de manera inmediata los equipos para el servicio de neonatología necesarios como incubadoras, equipos de monitoreo y puntos de oxígeno.