Jóvenes que viven en zonas inseguras, vulnerables al crimen y a la violencia de Lima y Callao, serán beneficiados con becas de estudio a través del Patronato Barrio Seguro, indicó el Ministerio del Interior (Mininter) y el sector privado.

El patronato busca alejar a los jóvenes de las zonas inseguras, del delito y la violencia, priorizando la educación como factor preventivo, además de dar sostenibilidad a esta estrategia multisectorial liderada por el Mininter.

Las becas de estudio beneficiarán a jóvenes de entre 16 y 20 años, seleccionados por un comité técnico para que puedan seguir carreras de tres años en entidades educativas reconocidas, donde recibirán constante acompañamiento por parte del patronato.

Podrán optar por carreras técnicas

Las carreras técnicas serán seguidas en el Instituto de Administración y Negocios de la Cámara de Comercio de Lima, así como en el Instituto de Emprendedores de la Universidad San Ignacio de Loyola, en Cibertec y en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Culminados sus estudios, los jóvenes becarios, que tienen secundaria completa seguida en colegios estatales y una actitud positiva para estudiar, podrán acceder a una plaza laboral, según el desempeño académico que hayan demostrado durante su formación técnica.

Buscan un cambio social

Los objetivos trazados por el patronato apuntan a contribuir con la prevención del delito y la violencia, mediante el cambio social y la promoción de oportunidades de educación que generen jóvenes responsables, y que motiven el desarrollo académico y las competencias laborales.

Durante la instalación del patronato, el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Víctor Rucoba, destacó la importancia de la alianza estratégica entre el Estado y el sector privado para mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica, mediante Barrio Seguro.