En Loreto fomentan en los estudiantes de secundaria de 22 instituciones habilidades para prevenir el consumo de drogas.

Desarrollan actividades un total de 7,694 estudiantes de secundaria de los distritos San Juan Bautista, Belén y Punchana, de la provincia de Maynas, en Loreto. A través de las cuales fomentan habilidades para prevenir el consumo de drogas.

Esto se presentó a través del programa “Fortalecimiento de las Habilidades Psicosociales en Escolares”; que se implementó con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Se llevó a cabo el programa durante el año 2020, teniendo como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Loreto; a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa). El objetivo fue contribuir en el ámbito educativo a que los escolares del nivel secundario desarrollen habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas. Y, en el ámbito familiar, para que los padres en sus hogares mejoren las habilidades para prevenir esta desgracia que causa tanto daño a nuestra sociedad.

El método de intervención diseñado por el equipo técnico logró cumplir con el total de las metas propuestas en todos sus componentes y en su plan operativo. Superando las dificultades que la emergencia sanitaria generó. Para este fin se utilizó las herramientas y plataformas digitales Zoom, WhatsApp y un riguroso sistema de monitoreo, acompañamiento y evaluación cuantitativa y cualitativa.

De la misma manera, se ejecutó el componente “Familias Fuertes, Amor y Límites”. Logrando capacitar virtualmente a 150 familias seleccionadas entre las 22 instituciones educativas participantes.

Estas familias se entrenaron en el incremento de habilidades parentales para prevenir el consumo de drogas.