Tras la llegada del laboratorio móvil “Covid Maskaq” Madre de Dios realizará pruebas moleculares para descartar coronavirus (Covid-19).

De las tres unidades presentadas de “Covid Maskaq”, una llegó a Madre de Dios, mientras que las demás están destinadas para Lima y Piura. Desde estos laboratorios, en Madre de Dios se realizará pruebas moleculares.

Estos laboratorios se presentaron el pasado mes de diciembre por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud (Minsa). “Covid Maskaq” es el nombre en quechua cuya traducción al español significa “buscando al Covid”. Cuenta con tecnología de punta y está adaptado a los estándares internacionales para realizar el diagnóstico molecular de este mortal virus.

La iniciativa surge debido al incremento de casos positivos del coronavirus en el Perú. El laboratorio móvil “Covid Maskaq” llegó a Madre de Dios, con el único objetivo de realizar el diagnóstico molecular del COVID-19 en los habitantes de la región.

Tiene a su disposición el laboratorio vehicular al biólogo Juan Pacori y al Técnico en Laboratorio Cesar García. Quienes serán los responsables del diagnóstico molecular y el procesamiento de las muestras en los establecimientos de salud de la zona.

“Estos laboratorios acercan las pruebas moleculares a la población, logrando el diagnóstico de la COVID-19 en un menor tiempo posible. Esto forma parte de una estrategia de vigilancia para que los casos positivos y los contactos sean detectados de manera temprana”. Así comunicó el jefe del INS, doctor César Cabezas Sánchez.