Los médicos de la Federación Médica Peruana (FMP) iniciaron hoy un paro nacional de 48 horas. Entre sus demandas figuran el incremento del presupuesto en el sector Salud y el aumento salarial.

De esta manera, a través de en un comunicado compartido en las redes sociales de la FMP, el pasado 8 de noviembre, los galenos precisan que la medida de protesta estará vigente este miércoles y mañana jueves 21 de noviembre.

Asimismo el presidente de la Federación Médica, el doctor Danilo Salazar Oré manifestó que “queremos que se incremente el 0,5 del PBI por año que es aproximadamente 3 mil quinientos millones de soles. Este año solo nos han incrementado 278 millones que no nos va alcanzar para nada.

Mientras tanto que un grupo de representantes de la FMP se encuentra en el frontis de la sede del sector, ubicada en el distrito de Jesús María. Fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) dijeron que atenderán sus demandas.

Algunas de las exigencias de los médicos

Los médicos exigen la asignación del 0,5% del PBI al sector Salud para el 2020, la reglamentación de la ley que fortalece la función rectora del Minsa en las regiones, el ascenso automático en la carrera médica y el nombramiento del 100% de médicos excluidos.

También, el nombramiento al 100% de médicos contratados bajo cualquier modalidad, el cumplimiento del tercer tramo de la escala salarial a partir de enero del 2020 y el pago de la deuda de médicos cesantes y jubilados.