El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha señalado este martes que 8 regiones del Perú elevaron su volumen de exportaciones entre enero y septiembre de este año.

Estas regiones son que elevaron sus exportaciones San Martín (23 %), Lambayeque (22 %), Moquegua (19 %), Ayacucho (12 %), Ica (12 %), Cajamarca (9 %), Piura (8 %) y Ucayali (6 %).

“La exportación sanmartinense creció 11% en septiembre, acumulando 23% de crecimiento entre enero y setiembre, gracias a la mayor venta de café (59%) a Alemania y Estados Unidos; arroz y aceite de palma y derivados a Colombia”, explicó al respecto la viceministra Sayuri Bayona a Andina.

Dijo que en Lambayeque, el incremento estuvo impulsado por la venta de arándano y palta; en Cajamarca, el cobre y oro y en Piura, la pota fue la impulsora del crecimiento.

Moquegua, por su parte, lo hizo gracias a las ventas de cobre, ácido sulfúrico y molibdeno, mientras que Ucayali lo hizo gracias al cacao en grano y madera moldurada.

“En el caso de Ica, la exportación aumentó 12% respecto al año pasado debido a las mayores ventas de hierro (79 %), oro (35 %), harina de pescado (27 %), palta (24 %) y uva (16 %)”, apuntó la viceministra.

Ayacucho fue impulsado por el cobre, la quinua y el oro. En lo que va de 2019 la importación hecha por siete aduanas del interior cerraron al alza: Chiclayo, Iquitos, Salaverry, Chimbote, Ilo, Tacna y San Martín.