El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que ofrecerá más de 45 mil plazas de reasignación docente para que maestros de colegios públicos puedan trasladarse de una institución educativa a otra ocupando un puesto con las mismas características.

De esta forma, la mayor cantidad de plazas se concentrará en Lima Metropolitana (5.413), Loreto (4.412), Cusco (2.744), Puno (2.769) y La Libertad (2.361).

Además según el Minedu, por primera vez se publicará la relación de plazas a nivel nacional para generar más transparencia y confianza en el proceso.

Asimismo, los maestros podrán presentar su solicitud de reasignación a partir del 14 de octubre ante la mesa de partes de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) a la que deseen reubicarse, presentando la documentación que acredite los requisitos.

El documento deberá especificar la etapa (regional o interregional), así como la causal (interés personal o por unidad familiar).

También el Minedu añadió que en proceso podrán postular los docentes nombrados, los designados en cargos directivos de instituciones educativas y especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Ugeles.

Además de la solicitud, cada maestro deberá acreditar un período mínimo de tres años como nombrado y de dos de permanencia en la plaza en la que se encuentra en la calidad de titulares. Para esto deberá presentar un informe escalafonario cuya antigüedad no supere los 30 días calendario.

Los docentes podrán acreditar también el requisito de constancia domiciliaria para la reasignación por unidad familiar mediante una declaración jurada simple. Aquellos que se encuentren en el proceso de ascenso de escala magisterial no estarán impedidos de participar en la reasignación docente.

La reasignación de plazas disponibles se encuentra disponible en la página www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial