El Ministerio de Energía y Minas (Minem) rechazó actos de violencia en proceso de consulta del proyecto San Gabriel.

En Moquegua, tres profesionales del sector resultaron con lesiones de consideración. Quienes llegaron a dicha comunidad campesina para realizar un taller informativo que reanuda el proceso de consulta previa. El mismo estaba relacionado al proyecto minero San Gabriel.

En un comunicado el Ministerio de Energía y Minas (Minem) rechazó los actos de violencia. Estos hechos los perpetuaron personas que agredieron a servidores de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) y de la Dirección General de Minería. Esto ocurrió en la localidad de Santa Cruz de Oyo Oyo, provincia de Sánchez Cerro, Moquegua.

Indicó además en el documento que este proceso de consulta se desarrolla desde agosto del 2018. Esto de manera coordinada, con los miembros de esta comunidad campesina ubicada en el distrito Moqueguano de Ichuña.

Luego de rechazar de manera categórica estas agresiones, el Minem añadió que dicho accionar ocasionó lesiones de consideración a tres profesionales del Minem. Así como de una proveedora que estaba apoyando a la comitiva, así como el robo de equipos valorizados en 10,000 soles.

“Estos hechos han sido denunciados ante la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Señalando que la violencia incurrida pudo tener un desenlace fatal y exigiendo la identificación de los responsables”. Manifestó el Minem en su comunicado.