El Ministerio de Salud (Minsa) informó que viene fortalecimiento medidas enfocadas en la prevención contra el dengue, chikungunya y el zika, cuyos casos aumentan durante la temporada de lluvias tanto en Lima como en todo el país.

Por su parte, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, recomendó a las familias incidir en el lavado de recipientes de almacenamiento de agua, así como en las superficies porosas como tanques de cemento.

Asimismo dijo que el mosquito transmisor de estas enfermedades, ‘aedes aegypti’, se encuentra en depósitos de agua estancada y puede sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía.

Además Rosell invocó al público en general a no colocar agua en floreros durante su visita a los cementerios o reemplazarlos por el uso de arena húmeda, para evitar que crezcan las larvas del insecto transmisor.

También informó que el Minsa trabaja un plan a nivel nacional para evitar estas enfermedades en las regiones de Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Tumbes, Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad.

El Minsa instó a la población de estar alerta ante posibles sintomas que incluyen la fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, erupciones en la piel, conjuntivitis. Estos pueden comenzar a sentirse luego de 2 a 7 días después de la picadura del mosquito.

Finalmente, el Minsa iniciará una campaña nacional informativa para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya donde participen autoridades, actores sociales, familias y comunidad.