El Ministerio de Salud (Minsa) aplicará a 200 mil niñas de educación primaria de las instituciones públicas y privadas de todo el país la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Campaña Nacional de la Segunda Dosis de la Vacuna contra el VPH, la ministra de Salud, Zulema Tomás, manifestó que en el Perú el cáncer se encuentra entre las primeras causas de mortalidad y el de cuello uterino es la tercera causa de muerte dentro de los tipos de enfermedades neoplásicas malignas.

Asimismo recalcó que la única forma de poder combatir todo tipo de enfermedad es con la prevención y la promoción de la salud.

Además, el Minsa señaló que destinó 12 millones de soles para inmunizar a las niñas que este año cursan el quinto grado de primaria o que tienen entre 9 y 13 años.

También se vacunará en los establecimientos de salud a aquellas menores que no hayan sido inmunizadas en los colegios.

La prevención es clave

De igual manera, recordó que, desde el 2011, se ha vacunado a más de cuatro millones de niñas. “Por el bienestar de nuestra población debemos velar por la prevención y promoción de la salud”, afirmó la ministra de Salud.

Advirtió que el VPH es un virus de transmisión sexual muy común y contagioso que se puede prevenir mediante la inmunización. En tal sentido, destacó que la vacuna es segura, efectiva y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud enfatizó que se ha comprobado que las vacunas tienen una eficacia de, por lo menos, un 90% en la prevención segura de la infección persistente del VPH y para lograr una adecuada protección se debe colocar dos dosis. La segunda se aplica 6 meses después de haber recibido la primera.

Finalmente, antes de la vacunación, los padres deberán firmar un consentimiento informado, el cual pueden solicitarlo en las instituciones educativas.