El nuevo Protocolo Interinstitucional de Atención de Casos de Desaparición de Personas en Situación de Vulnerabilidad y Otros Casos de Desaparición, indica que de ahora en adelante las denuncias que involucren personas desaparecidas serán atendidas de manera inmediata y serán prioridad por la Policía Nacional de Perú (PNP).

La nueva regla se implementó este 28 de febrero en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano y hace énfasis en que si la persona desaparecida en niña, niño o adolescente, mujeres en situación de violencia, adulto o mayor u otro tipo de persona vulnerable debe tratarse con urgencia.

Promueve la cooperación de las entidades públicas

Uno de los objetivos del nuevo protocolo, en el que no se tiene que esperar 24 horas para iniciar las diligencias legales, es promover la cooperación de las diferentes entidades públicas y privadas en la difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas en situación de vulnerabilidad y otros casos de desaparición.

Acciones a tomar ante un caso de desaparición

Presentación de la denuncia policial, la misma que puede ser formulada por cualquier persona de manera presencial en diferentes sedes policiales a nivel nacional.

Las denuncias se pueden presentar en comisarías, Departamentos de Investigación Criminal (Depincri), Divisiones de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (DIVIBPD) o en dependencias policiales autorizadas por la Comandancia General de la PNP.

Corresponde a la Policía Nacional adoptar las diligencias de urgencia e imprescindibles para la investigación y búsqueda de la persona desaparecida.

La PNP emitirá y difundirá una Nota de Alerta, que contiene un resumen de la denuncia y la fotografía de la persona desaparecida. Su difusión es permanente hasta que sea ubicada.

Si involucra niños

Para los casos de desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, la PNP puede activar una Alerta de Emergencia, previa evaluación y cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo.

La alerta será de 72 horas

La Alerta de Emergencia tiene una duración de 72 horas y consiste en la difusión masiva, por diversos medios, de un formato que contiene un resumen de la Nota de Alerta, a fin de recibir información de la ciudadanía para potenciar las labores de búsqueda que realiza la PNP.

Paralelamente se lleva a cabo la investigación y búsqueda de la persona desaparecida, fase en la cual se deben realizar diligencias de campo, entrevistas, toma de declaración y/o manifestación de los denunciantes y/o familiares, e incluso recabar información de las redes sociales y otros.