Aproximadamente siete personas han muerto en lo que va del año 2020, a causa del dengue, la mayoría en Loreto, donde nace el río Amazonas. El Ministerio de Salud (MINSA) aseguró que es una cifra alarmante lo que los llevó a enviar una delegación a la selva peruana.

Además se han registrado dos mil 500 casos, no solo en Loreto sino también en la región Madre de Dios, en la selva central.

“El hospital Regional de Loreto habilitó la unidad de Medicina B para atender a los niños con diagnóstico de dengue. Esta unidad se ha ampliado con 30 camas y dos equipos completos de médico, enfermera y técnico de enfermería”

Elizabeth Hinostroza, Ministra de Salud

El brote es una nueva variante

El brote que se detectó desde noviembre de 2019, es de serotipo 1. Esta variedad de dengue no la había en el país desde hace tres décadas. Las autoridades sospechan que el serotipo 1 pudo ingresar a Perú desde países vecinos, pues las regiones afectadas en la selva son fronterizas con Colombia, Brasil y Bolivia.

“Hace muchos años que no veíamos a pacientes con dengue que sangraban de forma visible. Eso podría explicar la gravedad y el incremento de fallecidos”, dijo la directora de enfermedades transmitidas por mosquitos, Karim Pardo Ruiz.

El brote de dengue inquieta a las autoridades peruanas mientras paralelamente se expande en el mundo el temor al coronavirus, que este viernes mató al médico chino que lanzó la alerta sobre esta epidemia y ya le ha costado la vida a más de 500 personas y ha contagiado a más de 30.000.