El día de ayer martes se desarrolló el Simulacro Nacional por Sismo y Tsunami en todo el país. En esta ocasión, se simuló un sismo de magnitud 8,5 con una profundidad de 38 km y una referencia de 52 km al oeste-suoreste de Ancón, en Lima.

De acuerdo con el balance de este simulacro, el presidente de la República, Martín Vizcarra, reportó la pérdida de 110 mil personas, 2 millones de heridos y 350 mil viviendas colapsadas. Además, el colapso de los servicios básicos como agua y electricidad.

Asimismo Vizcarra expresó que “ha tenido un efecto devastador. La información recabada por los centros de operaciones de emergencia sectorial y el reporte de centros de operaciones regionales”.

Además el primer mandatario pidió “la responsabilidad de las autoridades, no solo de instituciones, sino de toda la ciudadanía para generar esta cultura de prevención”.

De igual forma destacó que “debemos estar preparados para afrontar estos eventos sísmicos, ya sea en hora de trabajo, pero también en horarios nocturnos o un fin de semana. En consecuencia, lo que pedimos es responsabilidad”.

Mientras tanto, el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, sostuvo que los distritos de Lima más vulnerables por este evento sísmico fueron Chorrillos, laderas de los cerros de Comas, San Martín e Independencia.

Así como la Provincia Constitucional de Callao (La Punta y Ventanilla) por el tsunami.

Finalmente con la idea de continuar con la cultura de prevención, Vizcarra resaltó que el 29 de mayo del 2020 se realizará un nuevo simulacro. “Vamos a contar con el apoyo del Gobierno de Japón ya que tienen una mayor cultura de prevención”.