Los participantes de las próximas elecciones podrían recibir hasta un año de cárcel si se toman selfies mostrando la cédula de votación y la publican en las redes sociales. El anunció lo dio a conocer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según reseñó la Agencia Andina, la directora de Fiscalización y Procesos Electorales de la JNE, Yéssica Clavijo la sanción por tomarse fotos con la cédula de votación y publicarla está contemplada en el artículo 358 del Código Penal, explica que quien incurra en ese acto durante la votación también sería sujeto de prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas.

“Allí se determina que el elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año. Antes había candidatos que votaban y mostraban a la prensa la cédula con su voto, eso está prohibido, ya no lo hacen.

Es importante recordar las prohibiciones a la población en el caso de los selfis”

Yéssika Clavijo, directora de Fiscalización y Procesos Electorales de la JNE

Más de una prohibición

Los medios de comunicación o encuestadores ya no pueden difundir resultados de encuestas sobre intención de voto a partir del lunes. Si alguien incurre en esto podría ser sancionado con hasta 100 unidades impositivas tributarias (UIT), el equivalente a 430 mil soles.

De igual forma la multa por realizar mitines de cierre de campaña después de la medianoche del jueves en de 129 mil a 430 mil soles. La propaganda electoral solo se puede realizar hasta el viernes. De lo contrario, el infractor recibe una sanción de 30 a 100 UIT y una pena privativa de la libertad no menor de dos años.

La pena por un delito electoral puede variar entre los tres meses hasta los dos años.