En este país al menos 7 de cada 10 negocios son empresas informales, estas son cifras anunciadas por la Cámara de Comercio de Lima. Todo esto pasa debido a que muchos negocios suelen ser informales para no pagar impuestos, licencias y muchas otras responsabilidades  que se hacen en la formalización.

Es por eso, que lo mejor que hay que hacer es formalizar la empresa, ya que no hacerlo puede limitarla en muchos sentidos, al final será mucho más costoso de lo que esperas. Por este motivo, te vamos a dar 10 pasos para poder iniciar tu empresa formalmente ¡es muy sencillo!

Elige y registra el nombre de tu empresa

Debes hacer una verificación en el Sunarp para garantizar que no exista otro nombre igual al que elegiste. Hacer este registro cuesta cinco soles.  Este es un trámite que se puede hacer de forma física o a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea.

Con 21 soles puedes asegurar que nadie utilice el nombre que has elegido para tu empresa.

Hacer una minuta

Con esto, debes indicar el tipo de empresa que quieres hacer, agregarlos socios y posibles accionistas, cuáles son los aportes, económicos, su dirección comercial, cuando inicia las actividades y por último los tipos de bienes que estos aportan.

Elevar Escritura Pública

Para esto, la minuta que realices debe llevarse a un notario junto con una constancia de capital, un inventario de los bienes y un certificado de Registros Públicos para que puedas generar la Escritura Pública.

Hacer la inscripción del RUC

En este caso, debes acudir al Sunat para poder obtener tu número de RUC para contribuyente ya sea como Persona Jurídica como Persona Natural.

Selecciona el régimen tributario

Puedes elegir cuatro opciones: El Régimen Único Simplificado, el Régimen especial de Renta, el Régimen MYPE Tributario o el Régimen General.

Compra y legaliza libros contables

Los libros y los registros contables que elijas serán en base al Régimen Tributario que tengas ya sea como persona natural o como persona jurídica.

Presenta las planillas

Esto se hace ante el Ministerio de Trabajo si este cuenta con más de tres empleados bajo contrato.

Solicita una licencia municipal

Debes realizarlo en el municipio dónde va a estar la empresa, para lograr esto tienes que presentar una solicitud de Licencia de Funcionamiento con una declaración jurada, una vigencia de poder del representante legal.

Obtener autorizaciones complementarias

Estos son los permisos especiales para la venta de los productos según el negocio.

Formalizar la facturación

Trabajar con facturas electrónicas ya que son muy seguras.