Muchas empresas peruanas han optado por trabajar remotamente todo el año, por ello, sus colaboradores han tenido que adaptarse a esta nueva normativa.

El primer paso para trabajar desde casa de manera segura es descubrir cómo abordará el trabajo, dice una experta en ergonomía, Jodi Oakman, profesora asociada de la Universidad de La Trobe, Melbourne. Ella enfatiza la importancia de un enfoque holístico para organizar el ambiente de trabajo antes de abordar el espacio de trabajo.

Una planificación cuidadosa, por ejemplo, levantarse más temprano para completar las tareas antes de que el resto del hogar se agite, puede reducir la probabilidad de lesiones y mejorar la productividad, sugiere Oakman. “El dolor de espalda es causado por el estrés relacionado con el trabajo, así como por factores físicos relacionados con el trabajo”, explica. Conoce qué debes tener en cuenta para armar un buen espacio de trabajo.

Consejos de ergonomía para el teletrabajo

Sillas de oficina

Todos los expertos coinciden en que, idealmente, una silla debe tener un ajuste de altura, para evitar la tensión muscular innecesaria que causa dolor de cuello y espalda. Lo ideal es que compres una silla ergonómica para oficina o que te permitan traer tu silla de la oficina.

Davis explica que es importante que la silla facilite una buena postura: muchas sillas que no tienen un diseño ergonómico se extienden demasiado lejos. Recomienda pedirle a alguien en la casa que le tome una foto sentado, para que pueda verificar si su torso y su cabeza están en línea recta.

El escritorio

Un escritorio ergonómico  debe responder a las necesidades específicas del puesto de trabajo para el que se utiliza y, además, debe favorecer la colocación de las pantallas de ordenador a una distancia de unos 40 centímetros para evitar problemas de vista cansada en los trabajadores.

Por otro lado, es importante que el escritorio esté acondicionado con todos los artículos necesario para trabajar, tales como ordenador, mouse, lapiceros, entre otro. Sin embargo, muchos trabajadores no contaban con una computadora en casa, por ello han optado por contratar un servicio de alquiler de laptops y así poder cumplir con sus labores.

Descansos continuos

Como fisiólogo del ejercicio, Davis dice que los descansos regulares son fundamentales, por lo que debe asegurarse de levantarse de la silla de 30 a 45 minutos, aunque solo sea brevemente, para moverse, estirarse y cambiar de posición. Esto cambiará la tensión entre los discos intervertebrales, los amortiguadores de la columna.

“El momento más común en que ves lesiones, incluso para trabajadores sanos en un trabajo de oficina sedentario o en el hogar, es con una sesión prolongada”, dice. Un ejemplo común es cuando alguien se concentra en escribir durante dos o tres horas, “sobrecargando sus posturas”. Luego, cuando se inclinan para recoger algo, su espalda se quiebra.