La empresa peruana de investigación de mercados y opinión pública Datum, realizó una encuesta donde se pudo observas un incremento del porcentaje de peruanos que considera que este año, no será ni peor ni mejor que 2019 para el país o a nivel personal.

Sin embargo, la elección del nuevo Congreso de la República al parecer tendrá un efecto positivo en la economía, o al menos esa es la expectativa del 43% de las personas consultadas. El otro 25% afirmó creer que el Parlamento no tendrá ningún tipo de impacto.

En cuanto a la inversión, los resultados de la encuesta revelaron que el 55% de los consultados cree que la inversión privada seguirá igual que en el año anterior, mientras que un 28% opina que aumentará.

La economía podría crecer un 3% este año

El Área de Estudios Económicos del BCP estima que la economía de los peruanos puede crecer un 3% si recibe un buen impulso por la inversión pública y el producto bruto interno (PBI) no primario.

“Es importante empezar a trabajar en determinados puntos que son vitales si queremos crecer a tasas más atractivas en los próximos años y esto, a su vez, decante en mayor empleo y mejores salarios para los ciudadanos. De lo contrario, correremos el riesgo de crecer al 3% toda esta década, tasa insuficiente para generar el bienestar social”

Carlos Prieto, Gerente de Estudios Económicos del BCP

Carlos Prieto sostuvo que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) debería adjudicar al menos tres proyectos de envergadura hasta julio del 2021.

Se deben retomar obras paralizadas

El funcionario Carlos Prieto, también indicó que las obras paralizadas en gobiernos regionales y locales que superen determinado monto deberían revertir al Gobierno nacional, que dispone su priorización para retomar su ejecución antes del 2021.

El economista agregó que también se debería tener un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) uniforme y moderno, de cumplimiento obligatorio para todas las municipalidades del país o al menos las 500 más grandes.