Durante estos tiempos de incertidumbre, es más importante que nunca tener en cuenta lo que tus clientes valorarán más cuando regresen a tus instalaciones.

Aunque el origen de este virus aún no se ha confirmado, ahora se sabe que se transmite de persona a persona. Las recomendaciones estándar para prevenir la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y mantener la distancia social.

Sin embargo, estas medidas pueden no ser suficientes para garantizar que su instalación esté totalmente libre de COVID-19.

Cómo limpiar y desinfectar tu gimnasio contra el COVID-19

Por lo tanto, hemos preparado esta lista de  estrategias de desinfección recomendadas para ayudarte a controlar o prevenir la propagación de patógenos peligrosos.

Antes de comenzar, hay algunas distinciones importantes que deben aclararse:

  • No todos los desinfectantes son efectivos, lo que significa que debes tener cuidado al elegir qué productos comprar y usar. 
  • El blanqueador es efectivo pero requiere una concentración mínima (alrededor del 6%). Por lo tanto, esto significa que puede ser perjudicial para ciertos productos.

Cómo estar seguro que el gimnasio está saneado

Si aún no se ha hecho, deberás limpiar y desinfectar todo el centro y todos los materiales que utilizarán los usuarios y el personal. Este proceso de limpieza debe llevarse a cabo 2 o 3 días antes de la reapertura, para ello, es recomendable contratar un servicio de fumigación en Lima brindado por especialistas como Sanalerta.  

Esta limpieza previa es vital para garantizar que se cuiden todos los elementos y al mismo tiempo establecer nuevas rutinas y protocolos. 

Cuando ya hayas abierto el gimnasio, no olvides encender los sistemas de aire acondicionado/calefacción aproximadamente una hora antes de limpiar para eliminar el polvo suelto que se haya acumulado durante el cierre.

Al hacer esto, deberás tener en cuenta el período de tiempo que el COVID-19 puede sobrevivir en diferentes superficies , a fin de centrar los esfuerzos en las áreas más problemáticas. Según la información que tenemos hasta ahora, sabemos lo siguiente sobre cuánto tiempo dura el virus en estas superficies comunes:

  • Madera – 2 días
  • Vidrios, muebles y mostradores: de 2 a 4 días.
  • Plástico – 7 días
  • Metales – más de 7 días

Áreas de enfoque para la limpieza de gimnasios

Para prepararse para la reapertura de tu gimnasio, hay ciertas áreas a las que deberás prestar especial atención al limpiar y desinfectar.

Gimnasio / sala de máquinas / taquillas.

Comienza desempolvando las máquinas y los materiales uno por uno, hasta pesas, barras y pesas rusas. Luego usa un desinfectante detergente para eliminar cualquier rastro de bacterias u hongos.

Duchas / sauna / zona de spa.

Un desinfectante detergente es útil para esta área, y es importante limpiar todas las áreas, incluidos los pisos, las paredes y los desagües / canalones.

Piso.

Los pisos deben ser atendidos para durar, una vez que se hayan limpiado todas las demás áreas.