A un mes de haberse levantado la cuarentena en Lima y otras ciudades del país, muchas empresas han ido retomando sus actividades presenciales conforme a la estrategia para una reanudación progresiva en el marco de la emergencia sanitaria. 

Debido a esto, las autoridades correspondientes han establecido los protocolos y estrategias para garantizar la seguridad de los empleados.

Según la Resolución Ministerial Nº 0389-2020-MTC/01, publicada en el diario oficial El Peruano aquellas empresas de los diferentes sectores industriales deberán cumplir los protocolos sanitarios que se establecen por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para las actividades realizadas a través de centrales telefónicas y call centers que había sido aprobada en el mes de mayo incluyendo únicamente a las centrales telefónicas de las empresas de telecomunicaciones.

Dicha medida establece, entre otras cosas, que se incremente la frecuencia en que realizan el protocolo de limpieza y desinfección de sus áreas comunes. Además todos los trabajadores del recinto deben tener acceso a gel antibacterial, se deben otorgar equipos de protección para el personal, se deben hacer controles de salud todos los días; también es indispensable evitar las aglomeraciones, entre otras pautas que permitan a las empresas prevenir el contagio del coronavirus dentro de sus instalaciones.

Recomendaciones del ministerio de trabajo 

De igual forma, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) explicó cuáles son las medidas vigentes a fin de evitar el contagio del coronavirus (Covid-19) en los centros de trabajo en el marco del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM.

Algunas de estas incluyen:

  • El distanciamiento social establecido es no menor a un (1) metro.
  • Los trabajadores deben realizar el lavado frecuente de manos.
  • Se debe usar mascarilla que cumpla las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional. 
  • La modalidad de Trabajo Remoto continúa vigente sobretodo para empleados de alto riesgo.

Además cada organización debe contar con un plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo y debe realizar limpieza y desinfección de los centros de trabajo.

Consejos  para distribuir los espacios en el trabajo

Ante el importante desafío del retorno de miles de empleados a los espacios físicos de las oficinas durante una crisis sanitaria global, Rudolf Giese, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), compartió algunas estrategias que pueden ayudar a guiar a las empresas.

1. Analizar la densidad de empleados y para dar prioridad a un distanciamiento físico seguro.

2. Planificar escenarios necesarios para el retorno escalonado al trabajo. Con asientos limitados disponibles y trabajadores esenciales identificados, las organizaciones pueden planificar el reingreso por fases a la oficina según los criterios de su función

3. Planificar y comunicar el protocolo de limpieza para la empresa.  Establecer horarios impresos, a escritorios y espacios puede fortalecer la confianza de que los espacios han sido atendidos por un servicio de limpieza

4. Reconfigurar los espacios flexibles. El uso de estas áreas pueden aumentar la cantidad de personal en la oficina mientras se mantiene el debido distanciamiento físico.

5. Introducir el trabajo por turnos escalonados. Dependiendo de las necesidades y objetivos de cada organización.

6. Control de ingreso a la oficina. Las preguntas de detección van desde preguntas relacionadas con viajes hasta síntomas de salud.

Cada organización debe tener las herramientas necesarias para planificar la seguridad y el éxito durante estos tiempos de incertidumbre con ello se debe respaldar el equilibrio de la continuidad del negocio y la seguridad de los trabajadores en todas partes.