El presidente Martin Vizcarra, promulgo la inmovilidad ciudadana obligatoria los días domingo, mediante el decreto  Decreto Supremo N° 139-2020-PCM

Este decreto se empezó a ejecutar desde el domingo 16 de agosto.

 “Asimismo, el día domingo, la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos a nivel nacional durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente.”

“Durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros y servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).”

Esta medida fue tomada debido al crecimiento en las cifras de contagios en las últimas semanas por el covid-19, el aumento de casos de niños y adolescentes contagiados por coronavirus ha sido alarmante en estas últimas semanas, también se han realizado reuniones familiares en la capital y en los diferentes departamentos y provincias del Perú.

Los restaurantes, si están autorizados para realizar delivery los domingos de inmovilización.

Estas aplicaciones para ordenar en restaurantes, han sido la salvación para muchos comensales que desean darse un gustito cumpliendo la inmovilización ciudadana en la comodidad de su hogar, pues la funcionalidad de las aplicaciones de delivery de comida, es fácil y práctica.

El horario de atención depende de los locales. Pero en estas aplicaciones como Rappi, Glovo o domicilios.com puedes encontrar restaurantes, cafeterías, o farmacias.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, exhorto a los dueños de restaurantes, cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, como guantes, cubre boca, red para el cabello, el correcto empaque y lavado de las manos, para evitar el contagio y proteger a sus trabajadores, encargados del delivery y usuarios.

Debemos de tener en claro los protocolos al momento de recibir nuestro pedido, por el bien de nuestra familia, del repartidor y de nosotros.

Se debe mantener la distancia social de 2 metros de distancia con el repartidor, tanto el usuario como el delivery deben de tener puesta de forma correcta la mascarilla, al momento de entregar el pedido este debe ser dejado en un banquito previamente desinfectado y de preferencia al momento de cancelar tu pedido que sea con tarjeta, para así evitar el manipular dinero.  No olvides que antes de manipular los alimentos o coger alguna parte de tu cuerpo debes lavarte las manos.