La jueza María Álvarez Camacho programó la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para Luis Castañeda, Giselle Zegarra y José Luna Gálvez, para el próximo jueves 6 de enero.

El Poder Judicial informó que la audiencia a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, iniciará a las 9.00 de la mañana en el edificio Carlos Zavala Loayza.

Hace una semana el Ministerio Público realizó la solicitud al Poder Judicial prisión preventiva contra el exalcade de Lima, la exfuncionaria y el congresista, mientras se concluye la investigación por su presunta participación en una organización criminal y lavado de activos.

Castañeda de ser conseguido culpable de los cargos que se le imputan: Colusión, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, podría estar enfrentando una condena de 41 años y 4 meses al sumar la pena máxima que dan por cada delito.

Quieren impedir una posible resistencia a la autoridad

De acuerdo con la teoría que tiene la fiscalía, Luis Castañeda Lossio, habría recibido 480 mil dólares para su campaña de alcalde en el 2014. Lo que llevó a que la fiscal Milagros queSalazar, del equipo especial Lava Jato, efectuará la solicitud que también incluye impedimento de salida del país.

Este impedimento se solicitó luego de que presuntamente el exalcalde mostrará resistencia para cumplir los mandatos de la autoridad, ya que en una audiencia previa pidió reprogramar la fecha de la misma minutos antes de que la diligencia iniciará, presentando solo un certificado médico.

Para solicitar la prisión preventiva de José Luna, el Ministerio Público argumentó la presunta obstrucción a la investigación en su contra al comunicarse con dos testigos para influir en sus testimonios.