La Asociación de Clínicas de Perú responde al ultimátum dado por el presidente Martín Vizcarra sobre la intervención estatal de no llegar a un acuerdo de precios. La Asociación indicó que “si no pueden manejar sus hospitales, menos van a poder con las clínicas”.

El presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación dijo que dará un plazo de 48 horas a las clínicas privadas para llegar a un acuerdo sobre los precios en atención a pacientes con COVID. 

Este escenario se presenta tras no poder pactar una tarifa social que pueda atender a la población en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Ante la falta de un acuerdo, Vizcarra dio 48 horas a las clínicas privadas para llegar a un acuerdo. De lo contrario apelará al artículo 70 de la Constitución del Perú. A través de este artículo se procedería a expropiar las clínicas privadas.

El Seguro Integral de Salud (SIS) plantea pagarle a las clínicas S/3,539 por día en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, las clínicas solicitan S/ 4,620 por la atención de un día de un paciente en UCI.