Esta mañana la Policía Nacional de Perú PNP detuvo a Betsy Cecil Matos Franco, asesora de la representante del Partido Aprista en la Comisión Permanente, Luciana León.

La captura ocurrió en las inmediaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao.

Asimismo este procedimiento se llevó a cabo luego de que la jueza Sonia Bazalar Manrique ordenara su detención de manera preliminar.

Del mismo modo, Bazalar Manrique, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

También ordenó, a solicitud del fiscal Reynaldo Abia, el allanamiento de la vivienda de Matos, ubicada en la urbanización Las Flores del Golf, distrito Víctor Largo Herrera (Trujillo, La Libertad).

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Matos Franco actuó como intermediaria de Luciana León Romero ante Alexander Peña Quispe, sindicado como uno de los cabecillas de la organización criminal “Los Intocables ediles”.

De esta manera, el empresario le entregó pagos mensuales entre los S/15 mil y S/20 mil destinados para la aprista.

Matos, según la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas que presentó en 2018, tiene bienes por más de S/421 mil. Y, además, señaló que percibía un sueldo de S/8.789 en el Parlamento.

El Ministerio Público, además, le ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde Matos fue secretaria general durante la administración de Elidio Espinoza Quispe (2015-2018), que entregue las resoluciones de nombramiento de la funcionaria.

La cabeza de la organización criminal “Los Intocables Ediles” era el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, quien cobraba cupos a ambulantes de Gamarra, La Parada y el Mercado de Frutas.