La Primera Sala Penal de Apelaciones anuló la prisión preventiva por 18 meses que se había dictado en contra nueve árbitros por su vinculación con el caso Odebrecht, mientras que confirmó esta medida restrictiva para otros cinco abogados.

De esta forma, Fernando Cantuarias Salaverry, Humberto Abanto Verástegui, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco recuperarán su libertad luego de pagar S/100 mil impuestos como caución.

Asimismo, la orden de captura nacional e internacional contra Mario Castillo Freyre, Ramiro Rivera Reyes y Franz Kundmüller Caminiti se anulará luego de que realicen el mismo pago.

Los magistrados de la Sala de Apelaciones confirmaron la prisión preventiva por 18 meses contra los otros cinco abogados investigados: Randol Campos, Felipe Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero.

Mientras tanto, Emilio Cassina Rivas mantendrá su detención domiciliaria, y Emilio Cassina Ramón seguirá cumpliendo su comparecencia con restricciones.

Como se recuerda, el 5 de noviembre, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó prisión preventiva por 18 meses por la investigación del Caso Odebrecht contra 13 árbitros.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, los implicados habrían recibido sobornos de la constructora brasileña para que fallen a favor de la empresa en diversos laudos que tuvo con el Estado Peruano por proyectos como los de las carreteras Interoceánica o San José de Sisa en la región de San Martín.