El juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz ordenó 18 meses de prisión preventiva para 14 abogados que el equipo especial del Caso Lava Jato investiga por los laudos arbitrales que habrían beneficiado a Odebrecht.

De esta manera, en total se dictó la medida restrictiva contra 14 de 16 árbitros, entre ellos, Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Marcos Espinoza, entre otros.

Además el juez Jorge Chávez Tamariz dispuso orden de captura contra los árbitros que no acudieron a la lectura de sentencia.

Asimismo, la Fiscalía [que solicitó 36 meses de prisión preventiva] y la defensa de los investigados apelaron la decisión judicial. Los árbitros los trasladaron a la carceleta del Poder Judicial a la espera de ser clasificados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En esta investigación, la tesis de la fiscalía es que Odebrecht habría sobornado a los abogados para que fallaran a su favor en 26 laudos que tuvo con el Estado Peruano por proyectos como los de las carreteras Interoceánica o San José de Sisa.

En su requerimiento, el fiscal Germán Juárez, a cargo de la indagación, incluyó detalles sobre los presuntos pagos ilícitos a los abogados. La suma de los depósitos que están bajo sospecha en este caso llega a US$5’222.523.