El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, respondió la carta enviada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, pidiéndole que emitiera una opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones.

Este martes, la Comisión de Venecia le respondió a Olaechea y anunció su visita al Perú en la segunda quincena del mes de septiembre para analizar la crisis política.

“Es una práctica usual que la Comisión organice visitas de los miembros encargados de emitir la opinión a los países que piden una consulta, para conocer la opinión de las autoridades involucradas”.

El órgano consultivo europeo pide a Olaechea que le envíe el texto completo del proyecto de reforma enviado por Vizcarra al Parlamento el 31 de julio.

Comisión de Venecia

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa al que acostumbran recurrir entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar consultas en materia constitucional.

Sin embargo, su opinión, no es vinculante para ninguna institución del país.

El pasado 16 de agosto, Olaechea consultó a la comisión sobre la constitucionalidad del adelanto de elecciones propuesto por el presidente Martín Vizcarra.