El Poder Ejecutivo, encabezado por el primer ministro, Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se reúnen este martes a los miembros de la Comisión de Venecia, con el fin de conversar sobre la propuesta de la reforma de adelanto de elecciones generales para el 2020.

“Daremos cuenta de todo el acontecer en el que ha venido evolucionando el planteamiento de reforma constitucional del Ejecutivo, la argumentación y los motivos que llevaron a alcanzar este tipo de propuesta”, así lo señaló anoche Zeballos en Diálogo Con en Canal N.

Asimismo el ministro de Justicia dijo que ante la Comisión de Venecia expondrán los antecedentes, el marco normativo y los datos históricos que refuerzan la reforma presentada al Congreso.

Sin embargo recordó que la comisión es un ente consultivo y sus opiniones no tienen carácter vinculante.

Comisión de Venecia

La delegación de la Comisión de Venecia está integrada por Josep Castella Andreu, Domingo Hernández Emparanza, y José Luis Vargas Valdéz, miembro suplente.

También por Thomas Markert, secretario; Serguei Kouznetsov, jefe de la División de Cooperación; y Alberto Guevara Castro, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales.

La presencia de la Comisión de Venecia en el Perú responde a una solicitud del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien pidió la opinión de este órgano consultivo sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para anticipar las elecciones.