El día de ayer venció el plazo para que los partidos políticos elijan a sus candidatos con miras a las elecciones parlamentarias del 2020. Y una de las sorpresas surgió desde Solidaridad Nacional, partido que incluyó a las exintegrantes de la bancada de Fuerza Popular Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma en su lista de candidatos por Lima.

Varias agrupaciones realizaron sus actos de democracia interna el pasado fin de semana. Sin embargo, otras esperaron hasta el último día de plazo legal para culminar la toma de decisiones, entre estas Solidaridad Nacional, Frente Amplio, Perú Patria Segura (PPS) y Contigo.

Aún no se ha definido si la expresidenta de la Comisión de Constitución encabezará la lista, pero lo que sí es seguro es que la exprocuradora tendrá el número 2. Otra excongresista de Fuerza Popular incluida en la lista es Nelly Cuadros, con el número 4.

Sin embargo, Rafael López Aliaga, secretario nacional del partido que lidera el investigado exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, aseguró que “no se están jalando puros fujimoristas”.

Dijo que estaban armando una lista con personajes independientes y con cierta trayectoria. “Bartra, Vilcatoma y Cuadros eran invitadas en Fuerza Popular y yo tengo el derecho de invitarlas”, expresó López Aliaga, quien también tiene un lugar en la lista de Solidaridad Nacional.

Más sorpresas para las elecciones

Otra sorpresa fue la designación del exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz como cabeza de lista por Lima de Perú Patria Segura, partido dirigido por Renzo Reggiardo, quien también irá en la relación con el número 2.

El Frente Amplio incluyó a Arlette Contreras, activista por los derechos de las mujeres, como invitada en su lista por Lima, con el número 8. En el número 36 va como designado Farid Matuk, exjefe del INEI y exasesor de la bancada de esa agrupación.

En Todos por el Perú, la cabeza de lista para las elecciones en la capital será José Gil Becerra, hasta hace poco director general de Inteligencia del Ministerio del Interior. Con el número dos va el exdecano del Colegio de Abogados de Lima Pedro Angulo.