El juez de Estados Unidos Thomas S. Hixson, desestimó el pedido de Alejandro Toledo para afrontar en libertad bajo fianza el proceso de extradición en su contra.

Por consiguiente continuará en la prisión Santa Rita, Estados Unidos.

La fecha de la próxima audiencia será el 12 de septiembre donde se conocerá si el expresidente Toledo podrá salir o no de prisión con el pago de la fianza.

En esta etapa, Alejandro Toledo debe acreditar que existen circunstancias especiales o alguna demora en su proceso de extradición, para que se le puede otorgar la libertad bajo fianza.

Mientras tanto, la justicia evaluará si existe el riesgo de fuga en el caso del exmandatario.

Pedido reiterativo

Esta no es la primera vez que la defensa de Toledo solicita su liberación.

Debido a que el 15 de julio remitió un memorándum a la Corte alegando las supuestas extremas condiciones carcelarias del expresidente.

Y es que en ese oficio, se indicaba, entre otros puntos, que el Toledo se encuentra incomunicado, aislado y con solo una hora de patio cada dos días, lo que tendría “efectos nocivos” para su salud fisiológica y psicológica.

De otro lado, la Fiscalía ha reforzado su posición al afirmar que Toledo tiene acceso fácil a cantidades significativas de efectivo, que facilitarían su huida.

La parte acusadora ha señalado que la ex primera dama Eliane Karp poseería más de 400 mil dólares en cuentas en Norteamérica y Europa.