El fiscal José Domingo Pérez interrogará a Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori, por las investigaciones de supuestos aportes de la empresa Odebrecht a Fuerza Popular.

Por lo tanto, la diligencia está programada para el 24 de septiembre a las 10 de la mañana en la Base Naval del Callao.

Asimismo, La citación se da luego que se difundiera que Odebrecht habría pagado coimas en la obra de rehabilitación de la carretera Ilo-Desaguadero, entre 1999 y 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Anteriormente el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez señaló que la excandidata presidencial Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa cumplieron el rol de quienes, en su momento, tuvieron el poder en los años 90′ Alberto Fujimori Fujimori y Vladimiro Montesinos Torres.

Las sentencias del exasesor de Fujimori

Montesinos cuenta con al menos 34 sentencias. La primera se impuso en el 2002, un año después de ser capturado en Venezuela, hasta donde llegó luego de fugar del Perú.

Por asumir responsabilidades como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante casi diez años sin que lo hubiesen designado por el Estado para dicho cargo.

Por consiguiente, el Poder Judicial ordenó nueve años y cuatro meses de cárcel por el delito de usurpación de funciones.

Seguidamente obtuvo otras sentencias como la del Caso Diarios Chicha (2005), por la que se le dictó ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado; la de enriquecimiento ilícito (2006), a diez años de prisión.

ASí como la de la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a veinte años de prisión; y la del caso de firmas falsas (2012), a seis años de cárcel.

Según la Procuraduría Pública Anticorrupción, estos procesos, así como otros por los que se le juzgó, convirtieron a Montesinos Torres en uno de los mayores deudores de reparaciones civiles por delitos de corrupción en el país.