El Ministerio Público recibirá las declaraciones de la magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, quien, hace más de una semana, reveló haber recibido presiones para que emita un voto a favor del hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori.

De acuerdo con un comunicado, la fiscal de la Nación señala que deberá ser la magistrada Ledesma quien fije el lugar, la fecha y la hora para la realización de la diligencia en la cual recabará su testimonio por este caso.

Asimismo la disposición fiscal señala que “la función persecutoria del delito a cargo del Ministerio Público supone la exigencia de procurar la recolección de los elementos que lleven al representante del Ministerio Público a determinar si los hechos denunciados tienen o no relevancia penal, lo que a su vez, en algunos casos, requiere la realización de actos de indagación previa”.

Fiscalía inicia de investigaciones

De esta forma, la titular del Ministerio Público Zoraida Ávalos tomó esta decisión luego que Marco Arana, integrante del Congreso disuelto por la bancada del Frente Amplio, pidiera que el Ministerio Público inicie las acciones correspondientes tras la difusión de una entrevista de Marianella Ledesma.

“Dada la grave denuncia hecha pública por la magistrada del TC Marianella Ledesma sobre el intento de direccionar su voto en el hábeas corpus de Keiko Fujimori, he solicitado que la Fiscal de la Nación inicie una investigación preliminar,” expresó Arana a través de un mensaje en Twitter.

El pasado 27 de septiembre, Marianella Ledesma reveló que hubo un llamado para que voten de manera unánime a favor del hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Aunque evitó dar datos específicos de quién hizo el pedido dentro del TC, Ledesma señaló que interpretó esa medida como una manera de decirles que si votaban a favor del recurso planteado por la hermana de la lideresa de Fuerza Popular no iban a llevar a cabo los cambios de integrantes del tribunal desde el Congreso.