El exalcalde de Lima, Luis Castañeda, tiene el futuro complicado hasta ahora ya que el Ministerio Público solicitó una orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra. Aunque no solo para él, también incluye a José Luna Gálvez, fundador y excongresista del partido Podemos Perú, y Giselle Zegarra exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.

Quién realizó la petición contra los tres investigados, que hasta ahora el único impedimento que tienen es no salir del país fue la fiscal Milagros Salazar, del equipo Especial de Lava Jato.

Pertenecían a una organización criminal

El pedido fiscal lo reveló el diario El Comercio y específica que a Castañeda le imputan los cargos de lavado de activos, colusión agravada y asociación para ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal. El exalcalde recibió 480 mil dólares de OAS como aporte para la campaña donde fue electo como alcalde de Lima por tercera vez.

Mientras tanto José Kuna Gálvez está bajo investigación por lavado de activos y asociación ilícita y Giselle Zegarra por tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Presumen que los dos formaban parte de una organización criminal junto a Castañeda.

Castañeda podría fugarse

La solicitud que realizó la fiscal Milagros Salazar es argumentando que “existe peligro de fuga de Luis Castañeda Lossio, porque más de una vez mostró resistencia a cumplir mandatos de la autoridad”.

No tiene arraigo familiar, ni laboral t traspasó el 66% de las acciones y derechos de su casa a uno de sus hijos. Y el vehículo, tipo camioneta que utiliza lo tiene a nombre de su hombre de confianza Martín Bustamente.

De acuerdo al mismo informe que reveló El Comercio, el pedido fiscal también incluye declaraciones de Bustamante, quien es el principal colaborador del caso. Según su confesión, Castañeda le pidió “no echar a Giselle Zegarra ni a José Luna Gálvez”.