El fiscal Carlos Puma, miembro del equipo especial Lava Jato, inició una investigación respecto a los pagos que habría realizado la universidad privada Telesup, de propiedad del excongresista José Luna Gálvez, al ex alcalde Luis Castañeda.

Según un aspirante a colaborador eficaz, Luna Gálvez habría utilizado su institución universitaria, Telesup, como fachada.

Además, asegura que las transferencias del empresario a Castañeda habrían sido en realidad para justificar aportes que este último supuestamente recibió de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

Durante el interrogatorio a Luna Gálvez aseguró que Telesup contrató los servicios de Castañeda entre el 2011 y el 2014 como asesor académico para dirigir la escuela de gobierno, y luego una escuela de postgrado.

Y que por estos servicios se pagó a la exautoridad municipal una remuneración mensual de S/ 36.000.

Producto de los servicios prestados a esta casa superior de estudios, Luis Castañeda habría sumado- a lo largo de estos años- ingresos por S/1’400.000.

Cheques a Castañeda

Además, Luna Gálvez reconoció ante el cuarto despacho fiscal del equipo especial, haberse reunido en las oficinas de su universidad con Martín Bustamante, exfuncionario de Castañeda.

Incluso comentó que sí existirían comunicaciones telefónicas y citas entre ambos, pero precisó que estas fueron solo para coordinar la entrega de los cheques de pago a la exautoridad.

Las investigaciones de este caso, en tanto, evidenciaron la existencia de un cheque por S/73.600 de Telesup para Castañeda Lossio con fecha 14 de octubre de 2015, cuando este se desempeñaba como alcalde de Lima en una tercera gestión.

Al respecto, el empresario dijo que se pagó a Castañeda Lossio producto de los reclamos realizados por Martín Bustamante Castro.

Castañeda, en tanto, aseguró que estos cheques correspondían a regularización de haberes mensuales que se habían salteado, pues a veces había atrasos.

Sin embargo, añadió que el monto de S/76.000 se devolvió, hecho que la fiscalía no pudo confirmar con las pesquisas hechas a los reportes del banco.