Sin mayores contratiempos transcurrió la jornada de Elecciones Congresales Extraordinarias, el domingo 26 de enero, el electorado les dio el triunfo a diez organizaciones políticas donde Acción Popular (AP) se hizo del primer lugar seguido de APP, según el conteo rápido de Ipsos-América TV al 100% de los votos.

Sin embargo, la ONPE tendrá los resultados oficiales de la jornada electoral en unos días, por eso no se puede anunciar con certeza como quedará el nuevo Parlamento peruano. De todas formas, gracias al conteo rápido de Ipsos Apoyo, que tiene un margen de error del +-1%, se puede vislumbrar cómo será la repartición de curules y cómo se movilizaron las fuerzas políticas en el país.

No hubo sorpresas

Como ya mencionamos no hubo sorpresas en la jornada electoral, con el gran ganador de Acción Popular, uno de los partidos históricos que participó de la contienda y quien salía favorita en las encuestas. Según Apoyo, será la bancada con más curules en el Parlamento (24). Alianza por el Progreso ocupa el segundo lugar, con 18.

Las sorpresas de la noche fueron el éxito del FREPAP, un partido teocrático construido alrededor de una teoría que sostiene que Ezequiel Ataucusi, un hombre de origen andino ya fallecido, era el verdadero mesías.

Y también la victoria de Unión por el Perú, el partido que recoge algunos ideales de Antauro Humala, que cumple una condena por intentar un golpe de estado a principios del milenio, muchos de ellos muy extremistas: pena de muerte para los corruptos, expulsión de extranjeros del Perú, entre otras. Unión por el Perú ha conseguido 17 escaños.

Peruanos votaron en todas partes del mundo

Los peruanos que viven en el extranjero también cumplieron con su deber cívico en las elecciones congresales 2020. En todos los continentes, los residentes nacionales acudieron a las urnas a emitir su voto.

El país que primero abrió las mesas de sufragio fue Nueva Zelanda. Más de 500 peruanos que residen en Wellington y Aukland ejercieron su derecho al voto.

Del mismo modo, los peruanos en Australia, China y Japón también fueron a las urnas y en el caso de los países asiáticos, siempre portando mascarillas debido al peligro de contaminación por el coronavirus.

En Argentina hubo algunos problemas de instalación de las mesas, pero finalmente se logró solucionar y pudieron sufragar.