El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el recurso de hábeas corpus que se presentó a favor de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, para anular la orden judicial de prisión preventiva.

Asimismo, los siete magistrados del TC escucharon los argumentos de la abogada Giulliana Loza y Anìbal Quiroga, defensa legal de Fujimori Higuchi.

También, analizaron las razones del procurador del Poder Judicial, Jhonny Tupayachi, quien defendió las resoluciones que confirmaron la prisión preventiva.

Durante la audiencia, Loza solicitó al pleno del TC que le otorgue la libertad a su patrocinada por considerar que la medida es arbitraria y no está motivada en las normas.

Mientras tanto, Quiroga, invocó sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las que se avalan que los investigados deben afrontar sus procesos en libertad y que la prisión, en sus casos, debe ser solo una medida preventiva.

En ese aspecto dijo que su defendida es “jurídicamente inocente”.

Al tiempo que Tupayachi, recordó que la detención de Fujimori se confirmó hasta en tres instancias del Poder Judicial, siendo la última la misma Corte Suprema.

En ese sentido, alegó que se está “desnaturalizando” la herramienta del hábeas corpus porque se intenta desconocer las decisiones adoptadas en el fuero penal.

Antes de concluir la audiencia, Ernesto Blume presidente del TC, pidió a las partes involucradas que presenten hoy por escrito sus argumentos.

No anunció cuándo emitirán su sentencia, pero en declaraciones pasadas dijo que lo harían “lo antes posible”.