Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima reconoció ante el equipo especial Lava Jato de la fiscalía que la constructora brasileña OAS le ofreció aportes para su campaña municipal del 2014, según un reportaje del programa “Punto final”.

En un principio recordemos que el pasado 5 de agosto, Castañeda Lossio declaró al fiscal Michael Chávez Terán por la investigación que se le sigue por presuntamente haber favorecido a la empresa OAS en el proyecto Línea Amarilla, cuando era alcalde de Lima, y por el retraso de la firma del contrato de Río Verde.

El fiscal Chávez le preguntó si OAS aportó para su campaña del 2014, cuando se convirtió en alcalde de Lima por tercera vez. “Sí, hubo el ofrecimiento, pero no puedo dar más detalles, ya que no me meto mucho en tema de aportes, para no crear una relación”, respondió Castañeda, según el programa periodístico.

Castañeda dice que aporte es legal

Al ser consultado sobre cómo se acordó el aporte, el exalcalde aseguró que Jose Adelmario “Leo” Pinheiro Filho, expresidente de OAS, ofreció la ayuda en la campaña municipal del 2014.

Dicho ofrecimiento fue en una reunión, en el departamento de Martín Bustamante Castro. “Él me dijo que quería ayudarme en la campaña y yo le dije: ya, está bien, gracias. No le dije nada más. En dicha reunión estaban presentes Giselle y Martín”, se lee en el oficio.

Castañeda señaló que dicho aporte estaba dentro de la legalidad y que cree que Martín Bustamante se encargó de recibir el dinero de OAS.

“No puedo decirlo, pero ellos sabían que no significaba ningún rédito hacia ellos. Dicho aporte estaba dentro de lo permitido por ley”, señaló.

En el interrogatorio ante el fiscal Chávez, Castañeda negó haber recibido dinero de Odebrecht, sin embargo se desmintió por el propio Jorge Barata, un día después desde Brasil.

Cabe recordar que Barata confesó que Odebrecht entregó 112,000 dólares a la campaña de Luis Castañeda a través de Bustamante Castro.

Southern Cooper persistirá en la ejecución del proyecto Tía María