El exalcalde de Lima, Luis Castañeda, abandonó el penal Miguel Castro Castro, durante la tarde del 10 de marzo, luego de que el Poder Judicial le revocó la prisión preventiva por arresto domiciliario de 24 meses.

El exburgomaestre cumplía prisión preventiva en el penal de Miguel Castro Castro hasta que el Poder Judicial revocó esta medida.

Revocaron orden de prisión preventiva

El Poder Judicial resolvió revocar, el pasado 5 de febrero, en parte la orden de 24 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima como parte de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

De acuerdo con la resolución judicial, el exalcalde deberá afrontar la investigación en su contra por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos agravado.

Debe cancelar caución

Según indican los documentos legales, Castañeda Lossio debe pagar una caución económica de S/100,000 en un plazo de 72 horas y que luego de cumplir con este pago y se instale la detención domiciliaria se procederá a dejar sin efecto la prisión preventiva.

Prohibiciones

La resolución también dispone algunas prohibiciones para el exalcalde, como la comunicación con los coimputados en el proceso y los testigos y/o peritos que el Ministerio cite para fines de investigación. Tampoco podrá dar declaraciones a ningún medio de comunicación por este caso.

No podrá realizar reuniones sociales en el inmueble donde cumplirá la detención domiciliaría, a excepción de las visitas de familiares que pudiera recibir y tiene prohibido realizar actividad política directa o indirectamente.

El exalcalde asegura no haber recibido pagos de Odebrecht

Luis Castañeda Lossio, durante su participación en la audiencia del 4 de febrero, reiteró que no recibió ningún tipo de pagos de parte de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht a cambio de resultar beneficiadas en la adjudicación del proyecto de la Línea Amarilla.

“Martín Bustamante dice que a través de mis actividades (en telesup) me pagaban los brasileños, eso es falso. yo lo encaro, le puedo decir eso”