Luego de la suspensión de Martín Vizcarra como jefe de Estado por el Pleno del Congreso, Mercedes Aráoz fue presentada como la nueva presidenta de la República de forma interina.

Un poco más de dos horas, le tomó al Congreso definir la estrategia tras del anuncio de disolución del presidente Vizcarra.

De esta forma, la respuesta se dio en tres partes: en un principio una moción de vacancia.

Le siguió la suspensión del mandatario y por último la juramentación de Mercedes Araoz como presidenta encargada.

Asimismo, el Parlamento retomó su sesión a las 7:30 p.m, con dos mociones que ingresaron a la agenda en la Junta de Portavoces, con el respaldo de Fuerza Popular, Apra, Contigo, Cambio 21, Alianza para el Progreso y Acción Popular.

Araoz ingresó al hemiciclo a las 9 de noche para jurar como presidenta encargada. Su ingreso estuvo acompañado de los aplausos del bloque liderado por Fuerza Popular y la posterior entonación del himno nacional.

La juramentación fue corta y sin banda presidencial, Mercedes Araoz repitió “por el país” mientras Olaechea le daba palabras de aliento.

Además agregó que “lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, dijo Araoz en su discurso y anunció que convocará a la Organización de Estados Americanos.

La exvicepresidenta de la República y excongresista de Peruanos por el Kambio, asumió el nuevo cargo luego que Vizcarra Cornejo fue suspendido con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones por el Pleno, tras anunciar el cierre del Parlamento por la elección de un miembro del Tribunal Constitucional.