Tras 24 días en el cargo, el ministro de Inclusión Social, Jorge Meléndez, renunció ayer al gabinete luego de hacerse pública la transcripción de dos audios que lo vinculan a una presunta red criminal de tráfico ilegal de madera en Loreto.

De esta forma Meléndez dijo anoche en Punto Final que “creo en este gobierno y me puedo sacrificar. El presidente Vizcarra ha aceptado mi renuncia. Yo no quiero que se haga daño al presidente, el objetivo es él. Renuncio porque este tema, que es una calumnia, está salpicando al gobierno”.

Según informó el exministro, el presidente no lo llamó, sino que fue él quien solicitó reunirse con el mandatario ayer para expresarle su decisión de renunciar.

Meléndez se defiende

Uno de los aspectos por los cuales se señala a Meléndez es que éste habría recomendado a la madre de su hijo, Érika Fernández Carrasco, para que sea contratada como auxiliar de la Comisión de Ética Parlamentaria, donde laboró en junio, julio y agosto del 2018 y quien lo denunció la propia extitular de dicho grupo Janet Sánchez.

A lo que el exministro respondió con que “eso es una patraña de una persona, de congresistas que han sido disueltos y están con la sangre en el ojo y empiezan a querer enlodar a uno”.

Asimismo, negó que exista un conflicto de intereses, debido a que no tiene ningún vínculo con Érika Fernández y aseveró que la responsabilidad del contrato es de Sánchez.

También se refirió a un informe publicado ayer por el portal Ojo Público, en el que se da cuenta de la transcripción de un audio en donde el presunto cabecilla de una organización de tráfico de madera ilegal menciona que Meléndez lo habría ayudado a dilatar un proceso de fiscalización en el 2018, cuando era congresista.

Añadió que “eso es una fanfarronería, cualquiera puede mencionar el nombre de una persona. No tengo absolutamente nada que ver. Que me investiguen”.

La gestión de Jorge Meléndez se convirtió así en la segunda más breve del gobierno de Vizcarra. La primera fue la de Daniel Córdova, quien duró solo 23 días al frente de la cartera de la Producción.