Los titulares de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se presentaron ayer ante el pleno del Congreso para hablar del caso Tía María y sus efectos en la economía.

Sin embargo, no expresaron ningún comentario sobre la difusión de los audios de las reuniones del presidente Martín Vizcarra con autoridades de la región Arequipa.

Oliva afirmó que el paro afectó a los sectores agricultura, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes. “Estos sectores representan el 1.4% del PBI nacional y el 22% del PBI de Arequipa”.

De esta manera, añadió que “el 22% del PBI de Arequipa se ha visto afectado de una u otra manera con una u otra intensidad por estos problemas”.

Además Oliva agregó que según cifras de su sector, el impacto fue de cerca de S/250 millones.

El ministro Ísmodes, centró su presentación en el proyecto y el largo proceso para que se llevara adelante.

Recordó que pasaron casi cinco años, entre la solicitud de otorgamiento de la concesión y la autorización a la empresa Southern para que inicie la construcción.

También señaló que en la ciudad de Arequipa se ha recuperado la transitabilidad de las vías y la carretera Panamericana Sur, se reanudaron las clases escolares y se han cancelado las protestas.

Durante el debate parlamentario hubo además una serie de señalamientos y solicitudes de los integrantes de las diferentes bancadas, incluidos pedidos para que los ministros dejaran sus cargos.

Vizcarra cuestionó a quienes quieren darle lecciones de cómo solucionar conflictos